La historia detrás del patrón Unikko original de la empresa de diseño finlandesa Marimekko.

La historia detrás del patrón Unikko original de la empresa de diseño finlandesa Marimekko.

Han pasado 60 años desde que el icónico estampado Unikko llegó a este mundo y en la semana del diseño en The Home te contamos todo acerca de esta icónica amapola.


Esta es la historia de cómo una diseñadora textil finlandesa desafió a su jefe y terminó transformando una empresa entera al crear un patrón que parecía flores.



En la década de 1960, la diseñadora textil finlandesa Maija Isola trabajaba para Marimekko, una empresa de diseño de Helsinki que fabricaba telas y muebles para el hogar sencillos y brillantes. Sin embargo, había un tipo de estampado que el fundador de la empresa, Armi Ratia, se negaba rotundamente a imprimir: los florales.


"La época anterior a Marimekko, Finlandia era bastante diferente, ya que Marimekko nació justo después de la guerra en Finlandia", dice Tiina Alahunta-Kasko, directora de marketing de Marimekko. Ella dice que la marca ayudó a sacar al país del estancamiento de la posguerra. "Para el fundador, Marimekko fue una respuesta al vacío causado por el difícil período de la historia de Finlandia".


Sin embargo, Isola no estaba contenta con la prohibición de las flores, por lo que decidió ignorarla. A pesar de los deseos de su jefe, en 1964 creó un atrevido patrón de flores de amapola rosadas y rojas sobre un fondo blanco, al que llamó Unikko (amapola en finlandés). Fue un éxito instantáneo para Marimekko.



Alahuhta-Kasko dice que el patrón Unikko fue una parte omnipresente de su infancia.


"Mi abuela, que era profesora, no vestía nada más que Marimekko, era su marca favorita. En casa de mi abuela y mi abuelo, tenían cortinas Unikko. Ese es probablemente mi primer recuerdo del estampado de amapolas Unikko".


Ahora puede encontrarlo en todo, desde toallas de baño hasta aviones de pasajeros de Finnair.



Los finlandeses no tienen fama de ser las personas más alegres o coloridas que existen, pero Alahuhta-Kasko cree que su comportamiento reservado y el clima nórdico son en realidad parte de la razón del éxito de Marimekko.


"Muy a menudo, la gente me pregunta: '¿Cómo es posible que una marca tan colorida, conocida por sus estampados y colores atrevidos y brillantes y su espíritu alegre, cómo puede venir de un país como Finlandia, que está situado tan al norte, con zonas oscuras? ¿Inviernos largos?'" Ella tiene una suposición.



"Nosotros los finlandeses pasamos mucho tiempo en interiores durante el largo invierno y no vemos tanta luz solar, por lo que necesitamos el sol en alguna parte. Necesitamos energía. Por eso necesitamos a Marimekko".


 

 

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